Sancocho Dominicano

receta de sancocho

Sancocho, un guiso tradicional e icónico de la República Dominicana, se erige como una obra maestra culinaria arraigada en la rica herencia cultural del país. Este plato abundante, compuesto por una mezcla de carnes, verduras de raíz y tubérculos almidonados, es una sinfonía culinaria que se prepara a menudo en ocasiones especiales, festividades o días fríos en la isla. Sus orígenes parecen fusionar el ajiaco indígena Taíno con influencias del estofado español.


Más allá de la República Dominicana, el sancocho ha encontrado su camino en las cocinas de Colombia, Ecuador y Puerto Rico, cada una aportando su giro único a esta sabrosa mezcla.

Al dedicar esta publicación a mis hijas y sobrinas, mi objetivo es asegurar la continua celebración de la cocina tradicional dominicana en nuestra familia. Un saludo especial a todos los dominicanos que conmemoran el Día de la Independencia el 27 de febrero; ¿qué mejor manera de marcar esta ocasión que disfrutando de la esencia de nuestra cultura a través de este exquisito plato?

Para aquellos lectores que han solicitado ansiosamente la receta, ¡su deseo se ha cumplido! Confío en que disfruten de los sabores y se deleiten replicando esta apreciada tradición culinaria dominicana.




A la hora de preparar habichuelas con dulce o sancocho, siempre me enfrento al desafío de hacer una porción más pequeña, pero sin importar cuánto lo intente, termino con una olla abundante. La receta que comparto es mi elección habitual, aunque ligeramente reducida. Si consideras que la cantidad es excesiva, no dudes en reducir a la mitad o incluso a cuartos los ingredientes. También tienes la flexibilidad de sustituir las verduras y carnes por otras opciones o incluso omitir algunas según tus preferencias.









receta dominicana


Receta de Sancocho

Ingredientes:

Carnes
1 gallina o un pollo
2 libras de carne de res
2 libras de carne de cerdo
2 libras de chuletas (pueden ser ahumadas)
2 libras de longaniza
zumo de naranja agria o de limón para lavar las carnes 
Sazón dominicano para sazonar las carnes
agrio de naranja o zumo de limón para limpiar y sazonar

Víveres:
5 rulos o 5 guineos
4 plátanos verde
3 mazorcas de maíz picadas en ruedas de dos pulgadas
3 papas medianas
2 yucas medianas
2 zanahorias
2 libras de yautía coco (malanga)
2 libras de auyama
2 libras de ñame
1 batata

Caldo de sancocho:
2 de cucharitas de orégano
2 cebolla licuadas
1 ½ Cucharada de ajo majado
1 ramo de cilantro (cilantrico)
4 hojas de cilantro ancho (culantro/ recao)
2 cubitos (caldos) de pollo
2 ajíes verdes partidos a la mitad
sal y pimienta al gusto
zumo de 1 naranja agria 
2 Cucharadas de vinagre
6 litros de agua


Preparación:

Las carnes -
1. Picar y lavar bien las carnes con agrio de naranja o de limón. Sazonar con orégano, ajo, cebolla, pimienta y sal al gusto o con sazón dominicano y dejar marinar por lo menos 30 minutos.


2. En una olla con un poco de aceite caliente echa una pizca de azúcar y deja que el azúcar tome un color ámbar, luego le echa la gallina o el pollo y lo deja sofreír hasta que tome un color doradito. Échale un poquito de auyama picada y suficiente agua de 2 a 3 tazas, preferiblemente caliente. Dejar que ablande y quede con suficiente caldo, pero no deje que se ablande mucho. Reserva.

3. Guisa las carnes restantes aparte y de igual forma que la gallina, procurando que cada una quede con mucho caldo. Reserve. Si usas chuletas ahumadas échale un poco de agrio de naranja y de orégano molido y la fríes. La longaniza no se sazona, solo se pica en pedazos de 2-3 pulgadas y se fríe. Reserva.



Los víveres:
4. Pele todos los víveres y parta en pedazos medianos. Nota: Yo corto los plátanos en pedazos diagonales y los guineos y rulos en dos así se pueden diferenciar al momento de servir. Deja los víveres en agua con sal para evitar que se pongan negros mientras este el caldo listo para echarlos en la olla.



Caldo de Sancocho:
5. En una olla bien grande o en dos medianas pon a hervir el agua y con sal al gusto. Ya hirviendo échale los caldos de pollo, plátanos, yautía, maíz, la cebolla licuadas con un poquitito de agua, ajíes, la mitad de la auyama y las verduras (cilantro y culantro). Cuando los plátanos y la yautía hayan ablandado un poco agregue el resto de los víveres y las carnes con sus caldos, reservando la longaniza para más tarde.




6. Cuando esté empezando a espesar, agregue el resto de la auyama, la longaniza, agrio de naranja, ajo y verifique de sal y pimienta. Deja hervir hasta que se ablande la auyama, pero NO deje espesar mucho ya que al enfriar se espesa aún más. Sirva con arroz blanco, aguacate y salsa de tabasco.

Rinde: Aproximadamente 15 servicios.

sancocho


Notas:
a) Para ahorrar tiempo y hacer que este plato se te haga más fácil de elaborar puedes guisar las carnes el día anterior y guardarlas en el refrigerador.

b) Al preparar el caldo si hay algún viviere que haya ablandado muy rápido, lo puedes sacar para que no se desbarate y lo vuelves a poner al final.

c) Si sobra sancocho y deseas calentarlo más tarde o al día siguiente, pero notas que se ha espesado bastante, puedes hervir agua con un poquito de sal aparte y luego echar la cantidad necesaria a la olla de sancocho hasta obtener la consistencia deseada. Deja calentar por completo.


sancocho




Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes — afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.~ Jeremías 29:11-13

57 Amigos han Comentado.:

  1. el sancocho prieto ♫♪♪! Me hiciste recordar esa cancion.... Mari, que sabroso se ve este sancocho!

    ResponderEliminar
  2. Qué de ingredientes nuevos para mí y qué buena pinta tiene ese plato!

    Me llevo un platito! Besos y feliz semana. Mua

    ResponderEliminar
  3. Mari que rico se ve!! Ya me dio antojos...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Oh Dios! Que rico se ve ese sancocho! De verdad que si estamos conectadas :-)

    ResponderEliminar
  5. Muy contundente seguro que es, y rico por lo que se ve, no conocia este tipo de guisos, pero ya veo que hay cosas buenas en todo el mundo, un beso

    ResponderEliminar
  6. Hi Rossana que lastima que estemos lejos, jejeje.

    Sazón Boricua - Gracias, I am glad you liked it ;) By the way, me encanto tu nuevo post.

    Beatriz - Gracias, y feliz semana para ti también :)

    Awilda - Gracias, viniendo de ti que eres la master en caldos me hacer sentir halagada :)

    Vanessa - siiiii, jejeje. Thanks

    Mamen - Si es muy rico, es "el plato" especial de la República Dominicana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mari, qué rico se ve! Me recuerda a nuestro puchero, pero con tus ingredientes, debe ser más dulce. EStoy intrigada pensando en el sabor de las bananas en el caldo, tendré que probarlo! Besos,

    ResponderEliminar
  8. El otro día hice un guiso de yuca con carne muy parecido a este, buenísimo, cómo me gusta Mary!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la receta tiene una pinta estupenda. Esta me la apunto para hacerla cuando tenga un hueco.

    Saludos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  10. que pinta
    que rico
    con tantos ingredientes y todos tan ricos
    te a quedado un plato pa chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  11. que buen plato y que contundente, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  12. He oido habla maravillas de este plato, no hay más que ver tus fotos para desear probarlo, vaya aspecto bueno!!! Esa salsita con tanto ingrediente debe ser deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene este plato!! Me gusta mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene este plato!! Me gusta mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla maravillosa!!
    ES que me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  16. hola, buen blog, y excelentes recetas.
    tengo un blog de recetas de cocina,

    http://100recetascaseras.blogspot.com/
    http://recetasdecocinabuenisimas.blogspot.com/

    y era para si quiere usted para intercambiar los enlaces,
    Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
    Si acepta intercambiar los enlaces, yo pondré en mis dos blogs de cocina, su enlace, en menos de 24 horas.
    Muchas Gracias por su atención.
    Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los platos típicos. Que rico suena.
    Y gracias por poner fotos con los nombres, los rulos no los conocía.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Mary!!Se parece mucho al nuestro ... es que nos encontramos tan cerca que podríamos decir que somos vecinas. Se ve delicioso y espeso como me gusta!!! Yo también tengo una recetita de sancocho en mi blog, es que nada como un buen plato para revivir hasta los muertos. Yo le pondría una rajita de aguacate y no dejaría ni una gotita en ese plato

    Un Besito

    ResponderEliminar
  19. Que rico tiene que ser! me encanta aprender plato de otros países, siempre digo eso. Un día tengo que probar, pero in situ
    besos

    ResponderEliminar
  20. Un plato que está muy rico. No he comido el dominicano pero sí el que hacen en Colombia y Venezuela que deben de ser primos hermanos. El dominicano lleva más ingredientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. esta genial q nos trasmitas estas recetas

    ResponderEliminar
  22. Mari, como me gustaría probar este sancocho que me parece tan sabroso y exótico, la mayor parte de los víveres que utilizas no los he probado y me mata la curiosidad de probar todo tan rico se ve.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Mari, qué gracia me hace. En Canarias también tenemos sancocho y es plato típico, pero es con pescado salado y no con carne. Se usa batata blanca y ñame, papa, cherne salado y una pella de gofio (es una harina de millo tostada que se mezcla con caldo del sancocho y se le puede añadir plátano triturado).
    Yo pruebo tu sancocho con mucho gusto... me parece un plato fantástico.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Eso es sabroso!!! como buena dominicana que soy lo recomiendo!!! :)

    ResponderEliminar
  25. Hay Mari,
    Mi nuera y mi hijo se han venido a vivir a España y ella todos los días me pide que le prepare Sancocho. He mirado varias recetas de internet y de unos libros que me trajo ella pero no me atrevo. A ver si con tu receta doy el paso! El problema que le veo es que muchos de los ingredientes aqui no los voy a encontrar, pero como dices que se pueden omitir, intentaré hacerlo, antes de que llegue el calor.
    Un beso fuerte,

    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Qué plato más completo, tiene de todo. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. What a delish stew! We have something similar in the Philippines using beef cubes, plantains and chorizos. Your photos look so warm and comforting. I love the rice pairing, too! Thanks for sharing this recipe. I will def try it!

    ResponderEliminar
  28. What a delish stew! We have something similar in the Philippines using beef cubes, plantains and chorizos. Your photos look so warm and comforting. I love the rice pairing, too! Thanks for sharing this recipe. I will def try it!

    ResponderEliminar
  29. Pero que rico!!!!! Fabuloso.
    Sólo que no conozco la mayoría de los víveres, jeje, pero debe estar de lo más rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Seguro que esta deliciosoooooooooo que cosa mas rica me encanta como te ha quedado tanto la receta y presentacion son de 10 points.
    Las arepas de yuca de lujo tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. En mi país, Venezuela es muy común hacer sancocho los Domingos y es muy sabroso pero éste me ha dejado con ganas de hacerlo; de verdad que te quedó espectacular. Me gusta mucho tu blog, me quedo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Por Dios Mari! Eso es mucho alagos para mi jajaja como tu no e visto dos y recivir un alago de ti significa mucho para mi. Un abrazo de hermanas

    ResponderEliminar
  33. Ohhh, jejeje Gracias Awilda. Un abrazo igual para ti :)

    ResponderEliminar
  34. Marylu57- Ahhh pues todos los Domingos son especiales, jeje. Gusto en conocerte, muchas gracias y Bienvenida :)

    Mari

    ResponderEliminar
  35. UMMM que rico Mari para combatir los fríos de mi tierra, La Mancha de Don Quijote jejejje.Un beso guapa

    ResponderEliminar
  36. que sabroso, mari! creo que tienes muchas palabras diferentes en la republica dominicana. estoy aprendiendo mas. :) que te vaya bien! abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  37. estos guisos me gustan mucho, aunque este tuyo no lo he probado pero tiene que estar fenomenal, que buen plato.
    besoss guapaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  38. Se ve buenísimo, muy reponedor y tropical!

    ResponderEliminar
  39. Me imagino que sabe como se ve... DELICIOSO! En casa es una de las comidas favoritas. Especialmente de mi esposo y mi niña mayor. Mi mamá es la experta y lo hace muy rico. Casualmente ayer le pedía que hicieramos uno y cuando entro al blog me encuentro con uno. Realmente es muy rico y ojala que tus seguidores lo traten que les va a gustar. Gracias Mari por mostrarle al mundo nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  40. lo conocía de nombre pero nunca supe cómo se hacía, vaya pinta que tiene... esto te levanta en un día plenamente invernal!

    ResponderEliminar
  41. Que plato tan sabroso!!! que tengas un buen fin de semana, un besito

    ResponderEliminar
  42. Nos encanta el cocido y es cierto que tiene cierta similitud, así que tiene que estar bueníiiiisimo :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. una delicia sabrosa y contundente me encanta

    ResponderEliminar
  44. Que rico guiso y que paso a paso tan estupendo. Me ha encantado,!!,! Besos

    ResponderEliminar
  45. Mari! estoy literalmente como mi Nikki jajaja babeando! Qué delicia, aunque aquí no se consiguen todos los ingredientes, me la llevo! Gracias no había visto este delicioso plato.

    ResponderEliminar
  46. Ay Mari!
    El otro día estuve feliz y triste. Feliz porqué preparé un sancocho dominicano por primera vez en mi vida. Mi nuera me había hablado muchas veces del sancocho pero nunca intenté hacerlo. Quedó riquísimo y mi nuera no paraba de repetir, mmmm igual que en mi islita bonita! y eso que no encontré todos los ingredientes (hay cosas que aquí es imposible conseguir :-(
    Y triste porqué hice el sancocho en la comida de despedida de mi hijo que se vuelve a vivir a RD, claro que sabiendo que va a comer cosas tan buenas me quedo más tranquila ;-)
    Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cala, que bueno que te animaras hacer este caldo rico de sancocho. Lamento que estés lejos de tu hijo, pero por lo menos esta en la isla. Dios bendiga a ti y a tus familiares.

      Un saludo,

      Mari

      Eliminar
  47. Esta es unas de la mejores receta de sancocho que he visto en la web. Te sigo desde hace un tiempo y lo que más me gusta es como explicas todas tu recetas. El sazón es idéntico al que usaba mi abuela en República Dominicana. El sancocho dominicano es lo mejor que tiene mi tierra.

    Que pases un feliz fin de semana con tu familia.

    Anelsa Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anelsa. Me encanta compartir platos tradicional y con el sazón lo más natural posible. Gracias por seguir el blog.

      Feliz fin de semana,

      Mari

      Eliminar
  48. ke rico se ve¡¡lo boy hacer ¡mañana¡¡un abrazo

    ResponderEliminar
  49. ke rico se ve lo voy hacer mañana ,gracias por la receta ¡¡¡besosss

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!