Arroz con Bacalao (Locrio de Bacalao)

receta dominicana de arroz con bacalao

Hoy me complace compartirles una receta tan esperada: Arroz con bacalao, un delicioso plato de Locrio de bacalao. Esta receta en particular, un tipo de "Locrio", se ha convertido en una de las favoritas tanto para mi esposo como para mí. La clave de este plato es encontrar un filete de bacalao salado de calidad, que descubrí recientemente en mi supermercado local. Lo que distingue a este filete es su ausencia de olor a pescado durante la cocción, su sabor excepcional y su facilidad de preparación.


Antes de cocinar, recomiendo dejar el filete de bacalao en remojo durante la noche y cambiar el agua dos veces. Este proceso hidrata y desaliniza eficazmente el pescado, asegurando un sabor más suave y eliminando la necesidad de hervirlo rápidamente para eliminar el exceso de sal. Al dar este paso, podemos evitar cualquier olor a pescado abrumador que puede no ser del agrado de todos.



En esta ocasión use arroz jasmine pero puedes usar el arroz de tu preferencia. Espero que te guste esta receta y puedas prepararla en tu casa pronto.





locrio de bacalao dominicano
 

Arroz con Bacalao (Locrio de Bacalao) 

Ingredientes: 
2 libras filete de Bacalao (1 kilo)
2 libras de arroz jasmine o arroz regular (815 gramos)
¼ taza aceite de oliva o vegetal
2 Cucharadas pasta de tomate o ½ taza de salsa de tomate
Zumo de una naranja agria o
2 Cucharada de vinagre
1 ½ cucharada ajo majado
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra molida al gusto

Para Sazón:
1 cebolla
1 ají
¼ taza cilantro picadito
1 cubito de pollo opcional (ver notas)
1 sobre sazón con achiote (bija) y azafrán

 
Instrucciones: 
1. Lava el bacalao y deja en remojo desde la noche anterior. Cambiando el agua dos veces en el transcurso de la noche y la mañana. Antes de cocinar, bota el agua, y corta el filete en pedazos de dos pulgadas.

2. En un procesador o licuadora lleva los ingredientes de la sazón: cebolla, ají, cilantro, caldo de pollo y sobre de sazón con achiote, procesar con poco de agua hasta lograr el punto de consistencia deseado.

3. En un caldero echa el aceite, cuando esté caliente, agrega el sazón licuado, pasta de tomate y agrio de naranja. Cuando empiece a hervir Agregue el bacalao, tapa y deja cocinar por cinco minutos a fuego bajo. Pasado el tiempo remueve el bacalao dejando lo más que pueda de su salsa en la olla. Reserva.

4. En la salsa del bacalao agrega el ajo, el laurel, el arroz y el agua suficiente hasta casi cubrirlo, alrededor de 6 tazas de agua, verificar de sal, y agrega pimienta negra molida. Tapa y cocine a fuego medio-bajo durante 10 minutos, moviendo con frecuencia para evitar que se pegue el arroz en el fondo de la olla. Cocina hasta que el agua se haya reducido.

5. Agrega el bacalao con la salsa reservada al arroz, mezcla con cuidado para no desbaratar el bacalao y dejarlo pedazos lo más entero posible. Tapar y deja cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esté bien cocido, aproximadamente 15 a 30 minutos o hasta que el arroz esté firme pero suave por dentro. Sirve acompañado de una ensalada y/o plátanos maduros fritos o tostones.

Rendimiento: 8 porciones.


receta de arroz con bacalao


¡Ten valor y firmeza; no te desanimes ni tengas miedo! ~ 1 Crónicas 22:13

13 Amigos han Comentado.:

  1. This looks delicious! I love bacalao!

    ResponderEliminar
  2. Que bien se ve, muy rico amiga, besitos linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Mary que arroz más sabroso merecerá la pena probar, en casa les gusta mucho el bacalao y el arroz.
    besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Arroz con bacalao, anda que no hace tiempo que no lo como, como a mi marido no le gusta el bacalao, solo en tortillitas y algo en seco. Pero mi madre si lo hace, y me da un poco, pero creo que va siendo hora que lo prepare yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta, qué plato tan rico!. Tengo que confesar que con el bacalao no tengo buenas relaciones pero me lo como encantada cuando lo repara otra... ¡MUY BUENO!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Mary,
    mi abuela hacía el mejor arróz con bacalao del mundo!!! Y cuando lo ponía siempre, siempre, cantábamos esta canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=PFCWfdE3GXA

    Grácias por traérmela a la memória. Un beso

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, este también tiene una pinta fenomenal!

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve me comeria un plato asi mismo jejeje.... El locrio es una de mis comidas favoritas :)

    ResponderEliminar
  9. Great cod fish rice dish. You cook great Dominican food. http://mariscakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari,
    Ese tu arroz con bacalao y mi familia le gusto mucho. gracias por tu ayuda con la receta.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Mari:

    Este plato de arroz con bacalao se ve delicioso. Me encanta todos los platos que tienen el bacalao como ingrediente. Lo estaré preparando para mi familia este fin de semana. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!