Bizcocho Borracho Dominicano


¡Hola, es increíble lo rápido que ha llegando el 14 de Febrero! ¿No fue ayer que celebramos el Año Nuevo? La receta de hoy es el típico, y MUY gustado, Bizcocho Borracho Dominicano! Queda justamente perfecto para los que buscan recetas para el día de los enamorados ya que tiene el color rojo que se asocia con este día de fiesta. Podría ser una alternativa a bizcocho Red Velvet? uuummm de eso no estoy tan segura :)

Este bizcocho es un bizcocho esponjoso hecho sin mantequilla, humedecido con un sirope (almíbar) de azúcar, agua, colorante rojo y vino tinto o ron. Ya no se ve en todas reposterías como antes, pero sigue siendo un favorito y clásico entre el pueblo Dominicano. Mi esposo recuerda que cuando niño  siempre veía a un señor que vendía este bizcocho en las calles e iba con una caja de madera en la cabeza diciendo  "Lliiiiieeevooo lo borrrrrrrrrachioo"!  Yo solo me acuerdo del helado borracho, era mi favorito. Se podrán imaginar que desilusión cuando me enteré que ya no vendían ese helado cuando me mude a este país.

Este bizcocho en específico lo quería hacer en Navidad para compartir con ustedes pero no pude publicarlo a tiempo, pero ahora si, por fin! A tod@s que me han escrito, preguntándome por esta receta, me alegro de que hoy pude cumplir lo prometido. Ojalá elaboren esta receta pronto y sea un éxito es sus casas.


¿Por qué no se ve vende el bizcocho borracho tanto como antes? La razón por la cual ya no aparece tanto como antes es porque el delicioso extracto de frambuesa, color rosado intenso, ya no se encuentra en los colmados y supermercados. Ahora venden una imitación de concentrado en locales de saborizantes para productos en general, pero nunca como el original, o como decimos muchos "el de antes".  Le llamamos "frambuesa" a un extracto de frambuesa con colorante que es usado para hacer helados, jugos y esquimalitos. Este es un ingrediente importante ya que el color rojo intenso es lo que caracteriza el bizcocho borracho dominicano aparte de su textura y sabor.

¿Por qué tanto colorante? Primero quiero aclarar por qué tiene que ser de color rojo vino. El color rojo vino del bizcocho borracho es porque la receta original lleva vino tinto. Al sustituir el vino sea para ponerle ron, hacerlo más económico o apto para los niños se comenzó a usar frambuesa como sustituto y de ahí, el enamoramiento del color rosa intenso. Para esta receta verán que usé mucho colorante, cosa que NO me gusta, pero para poder darle el gusto a ustedes de volver a ver este bizcocho tuve que hacerlo así. Les aclaro que no es necesario ponerle tanto colorante, pueden ponerle menos o nada. Hay varias versiones de esta receta, hoy compartiré mi versión y como sustituir la frambuesa. Tengo otras dos versiones de esta receta, una de ellas se llama Sopa Borracha del libro dominicano, "Mujer 2000" por Silvia de Pou. Si les interesa me dejan saber para compartirla.


Bizcocho Borracho

(Versión Mari's Cakes adaptada del libro Mujer 2000)
 
Para el bizcocho:
5 huevos (yemas y claras separadas) 
1 taza de azúcar granulada, uso dividido (200g)
1 taza + 2 cucharadas de harina para todo uso, cernida (145g)
½ cucharadita de polvo de hornear (si usas vino debes omitirlo)
¼ cucharadita de sal

Para el almíbar de frambuesa:
1¼  tazas de azúcar (250g)
2 tazas de agua (437 ml)
½ taza ron o de vino tinto jerez (118 ml)
2 ½ cucharaditas de colorante rojo (opcional)
3 gotitas de azul (opcional)
1 cucharadita de raspberry extract (opcional)

Para decorar (opcional):
¼ taza de azúcar en polvo (32g)
¼ cucharadita canela en polvo


La receta indica que le mezcle 2 Cucharadas de canela a ¼ taza de azúcar en polvo y sale un polvo color marrón claro como si fuera cocoa.  A mí me gusta más el contraste del azúcar blanco con el rojo, así que reduje la cantidad de canela en esta receta, pero también preparé la oscura porque me gusta usarla las dos. Más abajo podrán ver una foto donde uso los dos tonos de azúcar. Pienso que así también queda muy bonito.


Preparación:
1. Precalentar el horno a 350° F (175 °C). Engrasa y enharina un molde de 8 x 10 pulgadas rectangular, o uno redondo de 9" pulgadas (23 cm) x 3" (7.5cm) de altura.

2. Separa las yemas de las claras, batir con un ½ taza de azúcar hasta obtener un color amarillo claro y que estén espumosas (velocidad #8/alto por 2.5 minutos).




3. Luego batir en un tazón grande las claras con ½ taza restante de azúcar a punto de nieve, con picos suave (velocidad #10/alto por 1 minuto). Incorpora a la mezcla de yemas, la mezcla de claras y la harina en forma envolvente. Vierte en el molde preparado. Hornear de 20 - 30 minutos o hasta que esté dorado y un palillo salga limpio después de insertarlo en su centro. Saca del horno y dejar enfriar en el molde.



4. Para el almíbar: Combina el agua y azúcar, lleva a fuego moderado y deja hervir por 10 minutos. Aparta del fuego y deja que se enfrié, agrega el ron, colorante y extracto de frambuesa.   Perfora por completo la superficie del bizcocho con un cuchillo o palillo para que pueda absorber todo el líquido, como se hace para el Bizcocho de Tres Leches. Baña el bizcocho con el almíbar hasta que esté completamente empapado y lleva al refrigerador. Puedes mojar el bizcocho en el mismo molde o cortarlo en rebanadas y colocarlas en una bandeja como indico en las notas más abajo antes de mojar con el almíbar. Cuando el bizcocho haya adsorbido todo el líquido, y este frio, voltea en plato de presentación y espolvorea la mezcla de azúcar en polvo y canela sobre la superficie del bizcocho. Sirve frío. ¡Buen Provecho!





Notas:
a) También puedes humedecerlo de la siguiente manera que es la que yo prefiero: Hacerlo en un molde con hueco en el centro en el centro (bundt pan), desmoldar el bizcocho, cortar en rebanadas, colocar en una bandeja acostado, bañar con el almíbar, espolvorear con canela y colocarlos en un plato o en cápsulas de papel para cupcakes. Como lo hice hoy estaba bien, pero no recomiendo un molde bundt para los que no tienen mucha experiencia, para evitar que se rompa en el centro al voltear ya que es un bizcocho muy tierno.


b) Si desea puedes decorar o cubrir a gusto con Suspiro (Merengue Italiano) usando la mita de la receta de suspiro, buscar Aquí.


c) Como es un bizcocho con poco estabilizantes (polvo de hornear) y contiene mucho aire en la mezcla, sube mucho en el horno, pero luego al enfriar baja un poco, eso es normal.







Si tienes a quien amar y salud, eres rico.

49 Amigos han Comentado.:

  1. Increíble. Fantastico. Me ha encantado como te ha quedado, la presentación romántica del todo.
    Igual me animo hacerla. Te cuento
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de postre, se ve tan jugoso

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela preparaba unos bizcochos borrachos que estaban de muerte, este se ve muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Con este BORRACHÍN me iba yo de "juerga" y me lo comía a mordiscos!!!
    EXCELENTE MARI... felicidades:)

    ResponderEliminar
  5. Qué color tan bonito. No conocía este bizcocho. YO he hecho para san valentín una tarta con un color muy parecedo,jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso bizcocho!! In love!!!
    Thank you for sharing that with us...I will put it on my list of things to bake!! Yum..xo J

    ResponderEliminar
  7. Mari que delicioso pastel, debe ser una verdadera delicia tan borrachito y el color es maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que interesante biscocho, cuando pequeña era de mis favoritos en CHile, pero me parece que era diferente.
    Y sin sabor a frambuesa que yo recuerde.

    ResponderEliminar
  9. Qué jugoso queda, me gusta mucho el aspecto que tiene, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Divino, el corte se ve impresionante. Tiene que estar riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta,tiene que ser una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo no soy mucho de bizcochos borrachos, me gustan más secos. Pero este que has preparado se ve estupendo y con un colorido fantástico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu receta. Creo que la haré mañana mismo!!
    Bss
    http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tod@s por sus comentarios!

    Ndl- me dejas saber si lo haces que tal te gusto. Un saludo

    Feliz semana a tod@s :)

    Mari

    ResponderEliminar
  15. Qué color más bonito se queda una vez empapado. Me gusta y queda jugoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Mari cielo,vaya maravilla de bizcocho,me ha encantado y su presentación es muy apropiada para San Valentín.
    Un beso enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. que buen pastel y una presentación de lujo, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari ya me estoy imaginando lo rico que está. Bueno, me acabas de cambiar los planes. Pensaba hacer otro bizcocho de tu recetario para San Valentin pero mirando este... cambié de idea. Gracias! Luego te cuento que tal.

    Feliz dia del amor y la amistad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  19. Mari, que preciosidad de bizcocho color rojo. Me gusta por su sencillez, aunque opino como Vd. no me gusta echar excesivo colorante, porque en el fondo no creo aunque comestibles, sean demasiado buenos para la salud. Le voy a elaborar en cuanto pueda, porque siempre me he quedado con ganas del Red velvet, que hice hace tiempo y en vez de rojo intenso me quedo color burdeos oscuro. Me encantan los bizcochos rojos. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari, que rico se ve ese borracho, me acuerda de mi ninez. Y a mi tambien me encanta el helado. De verdad no puedo creer que ya no lo vendan. :-(

    ResponderEliminar
  21. This is so sweet Mari!! I had never hear dof this wonderful creation, thank you for sharing!!

    ResponderEliminar
  22. Tiene un color precioso y se ve jugoso y rico por ese aroma frambuesa

    Besos

    ResponderEliminar
  23. El color es impresionante. El bizcocho tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  24. Que rico se ve! bien húmedo y el color muy atractivo. No lo conocia..
    besitos

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía,tiene un aspecto divino y al ver el corte se ve tentador, ñam!!! Es precioso además!!!

    ResponderEliminar
  26. se ve hermoso y delicioso!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  27. Me comeria un trocito ya!!! Luce fabuloso! Feliz San Valentin

    ResponderEliminar
  28. una monada y asi tan jugosito, divno

    ResponderEliminar
  29. Mary que pinta más deliciosa, dan ganas de dar un bocado a la pantalla del ordenador.

    Muchos besitos y un feliz día!!

    ResponderEliminar
  30. Que corazón más bonito y más bueno has hecho, te ha quedado bien jugoso con el baño, que maravilla¡¡¡¡
    besoss guaPA
    FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  31. mari, que precioso! perfecto para el dia de san valentin :). espero que tengas un dia de amor y bendicion. abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  32. Había oído lo de bizcocho borracho pero como tu dices, con vino tinto pero lo de la frambuesa nunca.. supongo que será porque aquí en España el vino tiene una gran importancia y da muchos beneficios
    un saludo! :)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Uhyyyyyyyyyyyyyyyyy Mari lo haré para mi esposo que le encanta gracias!!!! por compartir todas estas recetas Bendicones!

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla Mari! Me encanta venir a verte, siempre me sorprendes con algo. Bss

    ResponderEliminar
  35. Tiene un color divino y seguro que mejor sabra...se ve tan jugoso y rico ummm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Hola Mari, hoy hice este bizcocho. Pero, cuando le puse el almibar, el bizcocho se puso azul. El almibar lo hice de vino, aqua, azucar y el extrato de frambuesa ya que no tengo colorantes. Quiziera saber cual es el problema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jay, esto nunca me a pasado a mi. Debe ser el tipo de vino que usaste.

      Eliminar
    2. no creo que es el vino. Cuando le puse un poco de vino aparte, se puso del color del vino

      Eliminar
    3. Jay, para que el vino se torne de color azul tiene que ser mezclado con:

      - bicarbonato de sodio, o
      - diluido en agua.

      Como esta receta no lleva bicarbonato de sodio, solo el poquito que se encuentra en el polvo de hornear, y me dijiste que si le echas el vino solo al bizcocho queda rojo, descartamos que esa sea la razón.

      Entonces será que el tipo de vino que estas usando se cambie de color al diluirlo y al cambiarle el PH se vuelve azul. Esto no pasa con todos los vinos. ¿Cuál vino recomendarte? Lamentablemente no sé, nunca lo he hecho con vino. Si consigues uno que no cambie de color, te agradecería que lo compartieras con nosotros.

      Aparte de que te quedo azul, ¿Como estaba de sabor? ¿También le vario el sabor?

      Eliminar
  37. Dime is se pueden mojar casi todos Los cake.

    Gracias y Si es la primera vez y me enchants todo en canto se refiere a Los cakes

    ResponderEliminar
  38. el azucar para el almibar es en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alcimer, el azúcar para el almíbar es azúcar granulado (regular) no en polvo.

      Un saludo y gracias por visitar Mari's Cakes :)

      Mari

      Eliminar
  39. Hola Mari, admiro tu talento y disposición para compartirlo con todos nosotros. Siempre que paso por aquí me voy inspirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, me alegro de que sea así, eres bienvenida/o siempre.

      Eliminar
  40. Hola Mari, gracias por escribir esta post! Yo quiero hacer un bizcocho borracho para mi mama y tengo una pregunta. Que es el vino tinto jerez? Es como "Sherry" o como otro vino tinto de espana, como tempranillo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  41. Hola Mary, me encantan todas tus recetas!!!. Me gustaria preparar esta receta, pero tengo una pregunta, las tres gotitas de azul que mencionas entre los ingredientes del almíbar es tambien colorante?

    ResponderEliminar
  42. Hola gracias por compartir esta receta ahora bien puedo sustituir el extracto de fresa con el vino tinto?

    ResponderEliminar
  43. Hola Mary quisiera que me explique porque si utilizo el polvo de hornear debo omitir el vino? pasa igual si uso el ron ? que pasaria?

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!