Dulce de Leche (Caramelo) Relleno Para Bizcochos

Dulce de Leche con Leche Condensada


Dulce De Leche 

Una salsa de lácteos y azúcar con sabor a caramelo, muy popular en muchos países de América Latina. Es muy fácil hacerlo en casa, todo lo que necesitas es una lata de leche condensada azucarada y una olla a presión, o una olla regular con tapa. Esta receta sirve para relleno de bizcochos, pies y alfajores. Diluido sirve de salsa topping para crepes, helados y cheescakes.

(Recipe in English Below)

1. En olla de presión - Poner una lata de condensada (sin abrir) en la olla y llenar con agua hasta que la lata este sumergida por completo en el agua. Cierre la olla a presión y dejar a fuego medio durante 30-45 minutos si una lata es pequeña o 45- 60 minutos si es una lata grande.  Nota: Entra mas tiempo lo dejas hervir, sera más oscuro. No dejes más tiempo del recomendado.

En una olla regular - igual sumergir la lata de condensada (sin abrir) en suficiente agua hasta cubrirla, tapar la olla y a fuego alto llevar a ebullición. Luego bajar el fuego y dejar que se cocine por 2-3 horas. Mientras mas tiempo lo dejes mas oscuro. Recomiendo no dejar mas de 3 horas para la lata grande. NUNCA deje desatendida ya que el agua se evapora y puede de que tenga que añadir más agua hasta volver a sumergir la lata si es necesario (sólo si usas una olla regular).

2. Apague el fuego después de la hora de cocinar  y seguir el proceso para abrir la olla de presión. Sacar las latas y dejar enfriar.
- Advertencia - abrir la lata solamente cuando se haya enfriado por completo. Para acelerar el proceso de que se enfrié la la leche condensada, usted puede colocarlo en el refrigerador durante 1-2 horas después de haberla dejado enfriar un rato. En mi caso yo siempre tengo 2-3 latas en el refrigerador y así cuando llegan las ordenes la tengo a mano para uso inmediato.

Para diluir: Si se lo encuentra demasiado espeso para untar o usar como salsa, puedes diluirlo con un poco de leche entera o leche evaporada, 1- 2 cucharaditas de mantequilla, 2 cucharadas de maizena (fécula de maíz / cornstarch), y 2 cucharaditas de vainilla. Lo puedes batir con un whisk o batir en la licuadora. Luego lo pones a hervir hasta que alcance la consistencia deseada.

Nota: 
-Una lata puede proporcionará más que suficiente salsa para muchos crepes y de topping para bizcochos, cupcakes, helados etc.!

-En República Dominicana una lata pequeña de condensada La Lechera es de 186 g y la lata grande es de 405 g.


Unas de mis recetas que lleva esta salsa es la siguiente: Mari's Banana Cream- Dulce de Leche Cupcakes, y consiste en un cupcake de banana, crema de banana y una cobertura de salsa de dulce de leche. Me quedo riquísimo, yo se que la va a gustar.






Gracias a una amiga especial, Ashley, a quien le gusto mucho la receta que yo publique sobre el dulce de leche con leche condensada. Ella  ha publicado sobre usar esta sauce (salsa) para crepes. Yo pienso que es una brillante y exquisita idea! 

Ashley Thomas Memory, trabaja con su padre, J. Gale Thomas y juntos ellos crearon World-of-Crepes. Un website en donde ellos comparten su amor por los crepes con el mundo. Lo que hace diferente su sitio Web es que ofrecen una fuente única para todo lo que quieres saber mas sobre los crepes. Este site incluye desde recetas, salsas, las herramientas adecuadas y técnicas para hacer crepes. Ellos tienen mas o menos veinte años haciendo crepes juntos. Su creación de recetas de crepes los hace revivir sus visitas a Francia, lugar madre de los crepes. Para ver la pagina que ella dedico para mi clic aquí.

Dulce de Leche (English)

Dulce de leche is milk caramel most commonly used as a topping or filling for many desserts, especially for ice-cream, cakes and cookies. It is very popular in many Latin American countries. Home-made dulce de leche is very easy to make, all you need is a can of sweetened condensed milk and a pressure cooker.



1. Place a unopened can of condensed in a pressure cooker and fill with water until it covers the can completely. Close the pressure cooker and leave on medium heat for 30 minutes if a can is small, or 45 minutes if it's a large can. You can also cook in a regular pot for 2 to 3 hours. The longer, the darker the color will be. Never leave longer than 3 hours for a large can. NEVER leave unattended as water will evaporate and you may need to add more to cover can (only for regular pan).

2. Open the can - Warning- ONLY after cooling completely. To speed up the process to cool the condensed milk, you can place it in the refrigerator for 1-2 hours, after leaving to cool at room temperature for a while. (I always have 2-3 cans in the fridge for immediate use as cake orders come in).

To dilute:  If you find it too thick to frost with or pour like sauce, you can dilute it with some whole milk or evaporated milk, 1-2 teaspoons of butter and 2 tablespoons cornstarch, and 2 teaspoons of vanilla. Stir and boil until it reaches desired consistency.

See: Mari's Banana Cream- Dulce de Leche Cupcakes, banana cupcakes with banana buttercream covered with caramel sauce.



"Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones " 1 Pedro 3:12

"For the eyes of the Lord are on the righteous and his ears are attentive to their prayer" 1 Peter 3:12


23 Amigos han Comentado.:

  1. Ya he estado viendo la web sobre las crepes y me ha parecido muy interesante, lástima que mi inglés es prácticamente nulo y tengo que ponerme a traducir. Nunca he profundizado en este tipo de comida, pero viendo las cosas tan ricas que hay, creo que voy a probar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooo!!!!!y con crepes o panqueques como así le llamamos en mi familia,riquísimo postre de toda la vida....comerse un crepé de nutela por las calles frías de parís es todo un lujazo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. pues menudo consejo nos acabas de dar mi niña,,muchas gracias por compartir tus secretos,,besitos

    su

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo hago con leche condensada. Bueno.. en realidad no se hacerlo de otra forma. Te quedó bien espesito, ideal para rellenos.

    Buen fin de semana,

    Por cierto el caramelo líquido de mi última receta, vale cualquier marca. No se si por ahí se comercializa el caramelo. Aquí viene en botellas de cristal, es de color negro y muy espeso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mari, es gratificante ver estas cosas ricas tan de mañana..jje, Yo lo suelo hacer pero el argentino (leche y azúcar) aunque si que lo hice de esta manera (cociendo el bote) de todos modos está para chuparse los dedos....jjje.
    bexinos.

    ResponderEliminar
  6. Muy facilito de hacer y yo aún no me he decidido a probarlo. Muy clara tu explicación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un trabajo extra hacer el dulce de leche para los que nolo tienen al alcance de la mano. Aquí en el supermercado podés encontrar una góndola llena de dulce de leche de un montón de marcas distintas. Más o menos 10 metros de estanterías repletas de dulce de leche para todos los gustos.
    El que preparaste tomo un muy buen color, me imagino que debe estar sabroso.
    CAriños
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado esta salsa y para los postres acompaña muy bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Ye me habían dicho que queda muy bueno el dulce de leche de esta manera, habría que probarlo :), me da miedito poner la lata en la olla a presión, pero con tus consejos me animo un dia de éstos, pero me quedo a unos metros de la olla jaja..
    un besote Mari
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Cuantas cosas hacemos de modo similar, en casa también se hace así el dulce de leche y está riquísimo. Ese color tostado que le queda me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Gracias YoSusan, por visitar.

    La verdad que ese dulce de leche es rico, para rellena pasteles y galletas!

    Me alegro de verte por aquí.

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! Que lindo encontrar estar receta! Soy Argentina y aquie es nuestro dulce favorito, con el cual rellenamos tortas (pasteles, cupcakes, le agregamos a flanes, y a tooodo lo dulce!!!

    Cariños!!!!!

    Heidi

    ResponderEliminar
  13. Hola Mari,
    te escribo desde Barcelona (España).
    Cuando era pequeña mi madre siempre nos hacía este dulde de leche con leche condensada. Lo que pasa es que ahora en el súpermercado sólo se encuentran latas que llevan el abre fácil y nunca he intentado hacerlo porque me da miedo que reviente la lata por la junta de la anilla. Sabes si es posible hacerlo igualmente con este tipo de lata?
    Un abrazo fuerte!

    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Hola Blanca, bienvenida a Mari's Cakes.

    Sobre la late con el abre fácil no te se decir, nunca lo he intentado. Le preguntare a unas amigas a ver si alguien lo ha hecho con ese tipo de lata.

    ResponderEliminar
  15. Hola Blanca, le pregunte a unas cuantas amigas. Tengo una que si lo ha hecho en olla regular, lo hizo anoche con una lata de abre fácil y le resulto,la lata no se abrió. No te recomiendo que lo hagas en olla de presión, pues hasta ahora no le he intentado y nadie me lo a confirmado.

    Suerte

    Ma Jose- un montón de gracias por probar la lata abre fácil por mi. Un abrazo ; D

    ResponderEliminar
  16. hola sabes que nosotros aca en mexico tambien la preparamos asi, pero a mi un dia me trono la olla de presion y salto hasta el techo y quedo ahi toda embarrada como ves, jajajaja y para mi buena suerta acaban de sacar en los supers una leche ya preparada o sea cocida, el problema es que a veces se tira o sale sobre el pan, pero es mejor untada como lo hace ud. saludos y ya me antojo. mmuuhh..

    ResponderEliminar
  17. Hola, que tal, que ricos postres haces, te felicito. tenia una duda con el dulce de leche. cuando se pone en la olla de presion se le quita el pito a la tapadera o se le deja?

    ResponderEliminar
  18. Se usa como para cocinar a presión. No se si es dejarlo o poner, en mi olla es diferente.

    Deja que se haga presión, como cuando quieres ablandar las carnes rápido. ¿Me doy a entender?


    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Mari,

    Los 30 o 40 minutes se empiezan a contar despues que la presion empieza o en el momento en que montas la olla. Yo casi no uso la olla y cuando la uso las recetas siempre dicen que cuando empieze a pitar es cuando empiezo el conteo.

    Gracias,

    Letty
    Briarwood, NY

    ResponderEliminar
  20. Desafio - Se cuenta después que la presión empiece.

    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  21. I love dulce leche! It is so delicious and versatile.

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  22. Hola Mari me gustaría saber el dulce de Leche se puede preparar la noche anterior?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jocelyn, Sí, el dulce de leche se puede preparar la noche anterior y hasta con semanas de anticipación. Solo debes mantener refrigerado hasta el momento de usar.

      Eliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!