Recetas De Fondant (Pasta De Azúcar), Fondant De Marshmallows O Malvaviscos Y De Chocolate

El Fondant le da un acabado elegante y satinado a un bizcocho. Es también ideal para hacer decoraciones, como flores o cut-outs  y bordes. Aquí encontraras  la recetas de Rolled Fondant, Marshmallow Fondant, Chocolate Fondant, Gum Paste o Paste de Goma y Pegamento de Tylo (Tylo Glue).

Yo no había publicado esta entrada porque no son muy comunes los pedidos con esta decoración en donde vivo, a demás yo prefiero el merengue (suspiro) o crema batida,  luego buttercream y por ultimo fondant. Porque??? Aunque los bizcochos salen preciosos, a mi no me gusta su sabor, es todo azúcar!!! Esta es solamente mi opinión. Sí, estoy de acuerdo que es muy divertido prepararlo y decorar un bizcocho con el, también no hay que tenerle miedo porque es fácil de manejar y de hacer. En Estados Unidos venden una gran gama de fondant ya preparado y muchos de los profesionales prefieren comprarlo. Si yo estuviera esa opción igual lo compraría.

Que se diviertan, y acuérdese de que “practice makes perfect” la practica hace la perfección.
ROLLED FONDANT (Fondant Básico)

Esta receta de pasta laminada es fácil de hacer y es la preferida de muchos reposteros. Se puede llamar fondant tradicional o fondant básico .

Ingredientes: Rinde 2 lbs. de fondant  que equivale 24 onzas, suficiente para cubrir un bizcocho redondo de 10” ancho x 3” pulgadas de alto.

1 cucharada + 2 cucharaditas gelatina sin sabor (1 sobre de gelatina sin sabor)
¼ taza agua fría
½ taza de glucosa o corn syrup
2 cucharadas de manteca vegetal
1 cucharada de glicerina
8 tazas (2 lbs.) de azúcar glas tamizada
color y saborizante a su gusto.

Instrucciones:
Combinar la gelatina y agua fría, dejar reposar hasta que se hidrate, unos 3 minutos. Pasado el tiempo, llevar la mezcla de gelatina  a baño maría y mover hasta que se disuelva. Agregar glucosa, mezclar bien. Agregue la manteca o margarina; quitar del fuego justo antes de que completamente este fundida la manteca. Añadir glicerina, sabor y si deseas color. Dejar enfriar hasta tibio.

En un tazón grande, coloque 4 tazas (la mitad) de azúcar glas tamizada y haz un pozo en el centro. Verter la mezcla de gelatina tibia en el pozo y mezclar con una cuchara de madera. Ve añadiendo el azúcar restante poco a poco hasta que ya no este pegajoso. Amasar hasta que la pasta de azúcar este suave, flexible y no se pegue a las manos. Si la pasta de azúcar es demasiado suave, añadir más azúcar si es demasiado fuerte, agregue agua (una gota a la vez).  Se puede usar de inmediato. 

Algunas cosas que debes tener en cuenta al seguir las instrucciones indicadas de la receta de pasta de azúcar que vayas a usar -

Notas:
a) Siempre debe trabajar sobre una superficie lisa, debes retirar todas tus joyas y subirte las mangas si son largas. Trate de usar ropa o un uniforme que no tenga pelusa y que sea de color claro.

b) Todos los utensilios deben estar a temperatura ambiente. Ni muy caliente, ni demasiado frío.

c) Recuerde que es mejor que le sobre y no que falte fondant, así que prepara lo suficiente y un poco más.

Use la pasta de azúcar inmediatamente o almacenar en un recipiente hermético a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco hasta que se necesite. Si va a almacenar más de 1 semana, refrigere y lleve a temperatura ambiente antes de amasar. No congelar. Cuando esté listo para usar, amasar de nuevo hasta que esté blando.

d) Si se seca la pasta de azúcar, ya sea mediante la adición de exceso de azúcar o del aire, agregue una pequeña cantidad de manteca vegetal sólida y amasar a fondo.


MARSHMALLOW FONDANT MMF / Fondant de Nubes o Malvaviscos
Este fondant de malvavisco con un sabor rico. Éste es mi preferido.
Rendimiento: 2 libras (24 onzas) fondant de malvavisco. 

Ingredientes:
1 paquete (16 onzas) de mini malvaviscos blanco (utilice una marca de buena calidad)
2 cucharadas de agua
8 tazas de azúcar tamizada (2lbs.)
1-2  cucharaditas de saborizante de su selección (opcional)
¼ taza de manteca vegetal

Preparación:
Colocar los malvaviscos, el agua y saborizante en un recipiente resistente al microondas y previamente engrasado con la manteca vegetal (esto impide que se pegue la mezcla al recipiente). Llevar a temperatura alta durante 60 segundos. Cuando los malvaviscos se derritan por completo, está listo para seguir con el proceso. Si no, remover y volver de nuevo en el microondas durante intervalos de 30 segundos, revolviendo después de cada tiempo, hasta que los malvaviscos se derritan por completo.

Ponga el azúcar en polvo (¾ de la cantidad) en el bol de su batidora. Montar la batidora con gancho para masa de pan (dough hook).  Si no estás usando una batidora eléctrica, utiliza una cuchara de madera.  Agregue la mezcla de malvavisco liquido al el azúcar en polvo. Procesar en baja velocidad hasta que se haya incorporado, acelerar ligeramente y permita que el gancho pueda "amasar" mezcla hasta que el azúcar esté totalmente mezclado en el líquido.

Verter la pasta de azúcar en una superficie lisa que se haya espolvoreado con partes iguales de maizcena y el azúcar en polvo. Asegúrese de que sus manos están bien espolvoreado también. Si la pasta de azúcar sigue siendo pegajosa, puedes amasar un poco más de azúcar en polvo restante. Amasar la pasta formando un rectángulo. Envuelva en papel plástico y dejar enfriar por lo menos una hora antes de usar. Pasado el tiempo esté listo para usar, amasar la pasta de azúcar hasta que quede suave. Estirar la pasta de azúcar ⅛-¼ de pulgadas de espesor.

Nota:
a) Tenga cuidado con el primer paso. Los malvaviscos derretidos puede llegar a ser extremadamente CALIENTE!

b) Puedes guardar este fondant envuelto en plástico, luego colocar en una bolsa tipo zip-lock, procurando sacar todo el aire de la bolsa. Se conserva muy bien en el refrigerador.








FONDANT de CHOCOLATE

Ingredientes: Rinde 2 libras fondant de chocolate.
Un paquete de Candy Melts (14 onzas ) de Dark Chocolate
½ taza de jarabe de maíz (corn syrup) oscuro 
24 onzas de fondant blanco (usar receta de fondant tradicional o de malvaviscos -arriba)
Colorante marrón (opcional)  

Preparación:
Derretir el chocolate (Candy Melts) siguiendo las instrucciones del paquete. Añadir el jarabe de maíz y revuelva para mezclar. Verter mezcla sobre papel encerado, dejar reposar a temperatura ambiente para secar y endurecer por varias horas. Amasar pequeñas porciones de la mezcla de chocolate hasta que estén suaves y flexibles. Incorporar esta mezcla a la pasta de azúcar hasta que esté suave y de color uniforme. Si se desea un color más oscuro, amasar un poco de colorante marrón.

Nota:
Para  almacenar, envuelva bien la mezcla de chocolate seco y endurecido  a temperatura ambiente hasta que esté listo para mezclar con el fondant.


 
GUM PASTE, PASTA DE GOMA Version I y II

La pasta de goma, Gum Paste, se utiliza para flores, drapeados y telas, esta es la que lleva cmc/ tylose (goma) para mas elasticidad, también puedes hacer figuras solo que las tendrías que armar dentro de las primeras 24 horas de hacer la masa, ya que después se endurece y se seca y corres el riesgo de que se te agrieten.

Gum Paste Versión I

Ingredientes:
4 tazas de azúcar de confección tamizada
1 clara de huevo
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de Tylos, Tylo o Gum Tex
Colorantes en pasta (opcional)

Preparación:
Mezcla el limón y el huevo, batirla hasta que haga bastante espuma. Cuando ya este en forma de espuma, le va echando el azúcar poco a poco; se formara una pasta. Si al empujar con un dedo en la masa se queda una marca entonces esta lista para agregar el Tylose/ Tylo. Bate de nuevo hasta que se forme una pasta espesa y dura en batir.Vacía sobre una mesa espolvoreada con azúcar en polvo y amasar hasta que obtengas una consistencia suave.Usa un poco de manteca Crisco en las manos, y amasa un poco más. Saque solamente el que vaya a usar por cantidades pequeñas, y lo demás lo envuelves en papel plástico y tapado en un recipiente.

Gum Paste Version II

Ingredientes:
4 de azúcar de confección tamizada (reserva una para al final)
1 cucharada de Tylose , Tylo o Gum Tex
1 cucharada de Glucosa Liquida
4 cucharadas de agua tibia o (3 cucharadas de agua tibia + 1 cucharada de jugo de limón)

Preparación:
Vierta el agua en un tazón grande y añadir glucosa lentamente. Remover hasta la gelatina se disuelve en el agua. Es posible que deba llevar al microondas de 20-30 segundos o calentar a baño María para que obtener la glucosa se derrita. Añadir 3 tazas de azúcar de confección ya tamizada con el tylo. Mezclar bien. Terminará con una masa blanda y pegajosa. Amasar en el restante 1 taza de azúcar en polvo y se convertirá en suave y flexible - ya no pegajoso. Añadir más azúcar en polvo si se sigue sintiendo pegajoso. Guardar en una bolsa de ziplock grande mientras se trabaja con pedazos más pequeños de la misma o cubrir con papel plástico. Esto ayudará a evitar que forme una costra. Si acaso se le llega a formar una costra, no se preocupe; amasar un poco de azúcar en polvo.
Tylo Glue (Pegamento de Tylo)

El pegamento de Tylo es uno de los preferidos ya que funciona bien para pegar todo tipo de arcilla comestibles, no solamente la pasta de azúcar.

Instrucciones:
Buscar un recipiente de plástico con una tapa hermética. Mezclar en el 1 cucharadita de polvo Tylo (CMC) en 30 cucharaditas de agua en el recipiente. Tapar y agitar (shake) bien.

Guarde en el refrigerador. Durante la noche, se convertirá en un gel espeso y claro, similar en consistencia a un pegamento transparente. Este pegamento fácilmente durar una semana si se guarda en el refrigerador e incluso puede durar hasta un mes.

Para pegar colocar un poco del pegamento de tylo en cada pieza con una brocha, unir y dejar secar.

Este vídeo es de Fields of Cake y creo que les dará una idea de como cubrir un bizcocho con pasta laminada (fondant).