Sazón Típico Dominicano

Sazón típico dominicano


sazon dominicano
Cada cultura tiene sus condimentos preferidos para realzar el sabor de sus platillos. En la rica tradición culinaria de la República Dominicana, contamos con un sazón divino, auténtico de nuestra tierra.


El sazón que compartiré a continuación es un componente esencial en la mayoría de nuestros platos tradicionales, como habichuelas, carnes, moros, locrios, mariscos, sopas, sancochos y pastas. Contar con este sazón a mano no solo simplificará tus preparaciones culinarias, sino que también añadirá un toque de nutrición, ya que su delicioso sabor proviene de verduras frescas. Esto convierte a tus comidas en una experiencia más sabrosa y saludable al mismo tiempo.

Nota: Esta es mi versión personal de sazón, la cual he utilizado con éxito en mis comidas criollas dominicanas durante más de 20 años.

Sazón Dominicano

Ingredientes:  Verduras dominicanas
3-4 cebollas
5 ajíes pimiento morrón o cubanela.
2 cabezas de ajo 
6 ajíes gustosos - ajíes dulce (ver foto más abajo)
1 taza de cilantro picado (recao/verduras)
2 cubitos Doña Gallina (sopita) opcional
¼ taza de orégano
½ -1 cucharadita de malagueta (opcional)
2 cucharas de bija (achiote) o 1 cucharada de azafrán
2 cucharas de aceitunas y alcaparras
1 cucharada de sal
¼ de vinagre o de agrio de naranja
1 taza de agua para usar solo si es necesario 
un poco de aceite (opcional)
Pimienta al gusto


Preparación: 
Lava y corte todos los ingredientes en cubos y procesar en la licuadora o en un procesador de alimentos, hasta obtener la consistencia deseada (en la licuadora sale más líquido, y en el procesador sale con pedazos pequeños de verduras. Si la consistencia se pone muy espesa, le puedes agregar un poco del agua reservada hasta que se siga mezclando bien. Dura hasta 2 semanas en el refrigerador guardado en un envase herméticamente cerrado.

Modo de uso:
1. Para sazonar todo tipo de carnes, agrega la cantidad necesaria (aproximadamente 1/4 de taza de sazón por cada 2 libras, o al gusto), mezcla y deja reposar en el refrigerador durante al menos media hora para que tome sabor antes de cocinar.

2. Para preparar el resto de los platos, preparamos un sofrito: en una sartén con un poco de aceite caliente añadimos la cantidad de sazón deseada. Si la receta lleva salsa o pasta de tomate, este es el momento de agregarlo al sofrito. Cuando se forme una salsa espesa, se incorpora a las habichuelas, al agua del arroz para locrios o moros, a los caldos y a las pastas.

Nota: Si gustas, puede usar más ajo, pero yo prefiero hacerlo así y licuar más ajo aparte con un poco de sal y aceite. Lo envaso aparte para esos platos que requieren más ajo, ejemplo: Bistec, habichuelas, sopas o que no llevan los ingredientes de este sazón como las recetas internacionales que llevan otro tipo de sazón (adobo). 

 sazon dominicano

Nuestro Sazón Criollo, el Sazón Natural.

Ajíes gustoso de la web



 Blender with sazon   Sazon Dominicano 3
DSC02978 DSC02935

Le dedico esta entrada a mi Mamá y a mi hermana Miriam por enseñarme los truquitos de cocina, por ser excelentes cocineras e inspirarme a cocinar cada día mejor.


“No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy.” Hechos 3:6

Texto y fotografías © Mari's Cakes
Google

72 Amigos han Comentado.:

  1. Esto se ve delicioso Mary.
    ME lo llevo.
    Me encanta que pongas platillos salados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. todo lo que lleve verduritas me encanta...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser de lo más aromático, ¿seguro que no pica?.
    Muy buena esa sazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta, me gusta y la copio para probarla. saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta conocer las recetas tradicionales ¡¡ Gracias por la introducción y la receta ¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. TENGO LA GRAN SUERTE DE HABERLO DEGUSTADO Y DE FORMA EXÁGERADA,ME PUSE LAS BOTAS EN MIS VACAIONES ALLÍ...GRACIAS POR LA RECETA,UN LIJAZO TENERLA MARI.

    UN BESOTE GUAPAA!!!

    ResponderEliminar
  7. oh wow, I'm sure the flavor in this is great!

    ResponderEliminar
  8. Saludos Mari, en mi casa esos ingredientes no pueden faltar. Pero no tenía una receta tan detallada. Guardare tu recetas. Besos! Nathalie(mundo Bizcocho)

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me gusta que pongas las recetas típicas de tu país!
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que receta más rica, me la guardo para hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que buen sazon!!....como me gustan estas salsas....en Chile tenemos el pebre....y tu sazon es exquisito.....como me gustan esos sabores....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  12. un sazon muy rico para carnes genial besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!
    Tiene que estar tremendo de bueno.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Seguro q está muy, muy bueno.
    Me encanta tu frase de hoy, lo q te ofrezco es lo q tengo, me gusta.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  15. Que olor maravilloso debe tener este condimento!
    No sabia que alli tambien tenian achiote..
    Que bueno Mari, me encanta conocer las coostumbres o platos de otros países
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Hola Gloria,

    No, no pica, los ajíes que son usan no son de lo picantes, y la pimienta es al gusto. Este sazón de un rico sabor.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tod@s por sus comentarios.

    Gracias Ly, a mi también me gusta bastante, saber que aunque sea poco darlo con amor :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gaby, el olor es riquísimo, dan ganas de comérselo solo jeje.

    El achiote es unos de los ingredientes preferidos aquí para darle color a las comidas. Para una carne rica, ya sea guisada o asada te recomiendo este sazón.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  19. Estupendo, no conocia el sazón pero me apunto la receta porque tiene que estar muy rico...un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari: Que sazón más rica. Sabes muchas de las comidas dominicanas se parecen a la panameña. Pero esa sazón que colocaste está para chuparse los dedos. La copiaré para sazonar mis comidas y darle ese toquesito de el sabor dominicano. Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  21. Sin ninguna duda es delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. merci beaucoup!! gracias amiga...muy linda y interesante tu entrada...gracias por la dedicacion y te espero en francia para hacer tu sazon! besos amiga

    ResponderEliminar
  23. Que bien venir a tu blog y aprender algo nuevo de otra cultura! Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Mari, me encantan los sofritos que nos facilitan la vida en la cocina! Puedo conservarlo en sofrito supongo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Solo de leer lo que lleva ya me imagino el olorcito recién preparado, y el saborcito, mmmmh, debe ser delicioso!! gracias Mari!

    ResponderEliminar
  26. Hola Nora,

    La Malagueta tambien se denomina como "pimienta de Jamaica" y es procedente de árbol nombrado Pimenta dicoica.
    Se puede emplear en diversos platos llegando combinar fácilmente con otras especias por eso en inglés se le llama "allspice". (wikipedia)

    Solo un poco es que se usa en este sazón, aquí en República Dominicana nos gusta usar la malagueta en las sopas.

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga este sazón tiene que ser estupendo pero hay ciertos ingredientes como la malagueta que desconozco.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  28. what an incredible seasoning! it looks so good, all those wonderful ingredients...I think I have seen it at the store, but making your own has to be so much better!! Thank you for sharing your recipe!

    ResponderEliminar
  29. Tiene que oler y saber a gloria. Te la copia para probarla seguro que me gusta. Besitos

    ResponderEliminar
  30. Vengo del bog de Jeanette y tambien hablaba del achiote, super desconocido para mi.
    Ese sazón debe ser super rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Por mi tierra, a este tipo de sazones, los llamamos "chimi-churris", así que me llevo tu receta del "chimi-churri" para porbar en mis carnes y pescados ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  32. Chef Dennis,

    This is way much better than store bought ones. I prefer it because it has less salt and no preservatives in addition the natural flavors of oregano, cilantro and garlic is superb.

    ResponderEliminar
  33. Uhmmmm!!!!esa salsita tiene que ser impresionante...qué personalidad tiene...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  34. Kako - El achiote (bija) es muy común en los platos Dominicanos y Puertorriqueños ya que nos gusta por el color que le da a la comida y lo mejor es que es natural.


    Vamosalculete - Gracias por compartir esta información, no sabia que se le decía así a el sazón. Aquí le llamamos "chimi-churris" a un sandwhich de pierna que venden en las cafeterías ambulantes de nuestras calles, son ricos, un día de esto compartiré esta receta.

    ResponderEliminar
  35. No conocia este sazón, pero con todo lo que lleva tiene que estar gustoso a mas no poder.
    Besinos

    ResponderEliminar
  36. Hola Mari tiene que estar muy rico ... una buena receta para sazonar ... anotada queda ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  37. Mi flia tambien tiene una receta para nuestra sazon Colombiana y es delicioso. La tuya suena super rico.

    ResponderEliminar
  38. No soy muy de picante pero me la anoto para posibles invitados jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Nati, no es picante. La pimienta es al gusto, se la echas si quieres, después todo lo demás ingredientes no son picante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Ay, se me ha hecho la boca agua. Esto tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  41. Gracias guapísima, lo voy a guardar como un tesoro, no es fácil saber de estos condimentos. Un Beso!!

    ResponderEliminar
  42. Mary tu blog será muy valioso para mi, no tengo ninguna receta dominicana por lo que espero inaugurar esa sección con una de tu autoría.
    Revisaré tus post pasados para empaparme con este sazón tan propio de tu tierra.
    Te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  43. des légumes frais et bien parfumés, ce n'est que du bonheur pour les papilles
    j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  44. Milena - muchas gracias. Sera un honor para mi, puedes contar conmigo.

    Un Abrazo :)



    Fimère - Merci, est un assaisonnement délicieux pour faire mariner les aliments.

    ResponderEliminar
  45. Mari, me ha encantado este post!! Hace tiempo que queria una receta autentica del sazon dominicano, porque viviendo en Dominicana queria aprender a sazonar mis comidas como lo hacen aqui. Tengo una duda... en la receta mencionas por un lado ajies y por otro ajies gustosos.... cuales son los gustos? podrias aclararme esta duda? mil gracias desde ya!!
    Un abrazo,
    Ines

    ResponderEliminar
  46. hola mari espero q estes bien tu y los tuyos quiero darte las gracias por tu blog y por ser tan disponibile el bizcho me quedo estupendo es la primera vez q me sale bien habia probado con otrs recetas via internet y no me salian tu receta es fantastica eres una excelente repostera porq consigues q aunque los q no sabemos de bizcho los hagamos bien unq de lejos. estoy feliz porq queria un bizcocho dominicano para el segundo ano de mi nina ya q vivo en italia y es dificil aqui encontra alguie q te haga nu buen bizcocho dominicano. te agradeciendote siempre te saludo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Pues yo me lo llevo asi, calentito, me encanta todo lo que sepa a verde, mil besos Mari

    ResponderEliminar
  48. Hola Ines,

    Me alegro que te encantara la entrada, espero que sazones muchas cosas con esta receta y que te queden sabrosas!

    Los ajíes gustosos son los pequeños redonditos, los que no son picante (cuidado porque se parece a unos que le decimos ajíes caribe y esos si que son picantes!). Puse una foto en la entrada, gracias a ti.

    Un abrazo : )
    Mari

    ResponderEliminar
  49. Kenia,

    Muchas gracias por tu felicitaciones. Me alegra ser parte de tu primer éxito con el bizcocho dominicano. Cuentas con mi apoyo siempre.

    Gracias por visitar a Mari's Cakes espero continuar siendo una inspiración y de gran ayuda para ti y todos los que le gusten cocinar y hacer bizcochos.

    Felicidades a tu niña y bendiciones para toda tu familia.

    Un abrazo fuerte,
    Mari

    ResponderEliminar
  50. Qué delicia de condimento, sin duda! Tengo que probarlo, y así conocer sabores nuevos, como los vuestros! Un beso!

    ResponderEliminar
  51. Suena muy bien... Gracias por ponerla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  52. Otra receta que no conocía, Mari! Gracias por compartirla y besitos!

    ResponderEliminar
  53. Hola Mari, cada día aprendemos cosas nuevas de tu preciosa tierra. ¡¡Eres mi maestra!!. Muchas gracias por compartir tantas cosas. No se si encontraré aquí, (Málaga, Andalucia, España) estos productos (malagueta y achiote), ¡¡investigaré!!.
    Sabes que donde yo vivo tenemos un barrio llamado malagueta??, y que además, el más típico del aquí!!.
    Tambien decirte que el achiote tiene imnumerables propiedades y es, por uno de los motivos por lo que me gustaría encontrarlo!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  54. Gracias, Lucía, Morguix y Angie.



    Kesito - si el achiote aparte de que da buen sabor y color a los alimentos, también tiene muchas propiedades curativas. Si encuentras la malagueta (allspice) y el achiote por allá, por favor dejas un comentario aquí para para compartir la información.

    Un abrazo a todas :)

    ResponderEliminar
  55. Que delicia de sazón,

    Mary,esto tiene que estar divino,voy a probar me encanta hacer recetas de otros paises y conocer su cultura así que voy a prepararla en tu honor,siempre es enriquecedor atreverse a probar.
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  56. M e encantan las recetas tipicas y tradicionales.....con esos ingredientes tiene que ser muy sabroso.
    Prepere tu Chinois y nos ha gustado muchisimo!!!Tiene un saborcito delicioso y esta tiernisimo....lo volvere a repetir para hacerle las fotos,mis hijos se comieron la mitad por que creyeron que ya las habia hecho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  57. Hola Agua - Un abrazo : )


    Mesilda: Que bien, justamente hoy estoy preparando otro, me dio deseo de comer un chinois! Cuando lo vuelvas hacer me mandas fotos o espero que lo publiques.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  58. Hola Mari! Bastantes ingredientes para este sazón, con doble propósito porque al ser una comida tradicional sabe aún más rico.
    Se ve bastante rico :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Esto se ve buenisimo! Y muchas gracias por seguir mi blog! :)

    ResponderEliminar
  60. Saludos Mari, ¿esto se considera un adobo natural, de esos que le llamamos adobos caseros? Mi pregunta es por que veo que no lleva nada de sazón en polvo.

    Te agradezco tu respuesta,

    Ileanna

    ResponderEliminar
  61. Ileanna,

    Si esto es un adobo natural o adobo casero. No lleva ningún sazón en polvo ya que en algunos de ellos se pueden encontrar químicos para secar y para que no se compacten en el envase, aparte de el alto contenido de sal que puedan tener.

    Este sazón es natural lo cual te recomiendo si buscas un adobo natural u orgánico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Yuuummmmy esto es lo k hace que todas tus recetas te queden tan ricas!! :) tkm mommy

    ResponderEliminar
  63. Hola Mari te agradezco esta información. Hace tiempo ke buscaba un sazón dominicano como el de nuestras abuelas. Lo hice y adobe un bistec con el y quedo riquísimo. Mi esposo quedo encantado. El toque de malagueta y naranja agria hace una gran diferencia. Aunque extraño el orégano dominicano.

    Xiomara Herinquez (Illinois)

    ResponderEliminar
  64. Mari, vengo de ver tu carne dominicana, vine a ver otra vez la receta del sazón. No había visto tu respuesta a mi pregunta. Acá se llama pimienta Gorda o Pimienta de Castilla o de Jamaica y claro Allspice en EEUU

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  65. Gracias Nora por tu aporte, son siempre bienvenidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Mary Dios te colme de grandes bendiciones, gracias de veras soy Domonicana y solo aprendi a cocinar todo italiano y es que las habichuelas y los locrios se me cambian de sabor, pero ya esta arreglado pues me acabas de dar el toque de Quisqueya la bella. tgracias, ya mis niños no me diran abuelita lo hace mejor. jejeje. WendyG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen! Que bueno Wendy, a cocinar comida dominicana se a dicho :)Gracias por escribirme.

      Bienvenida y Dios te bendiga grandemente.
      Mari

      Eliminar
  67. Hola Mary:

    En esta receta los cubitos Dona Gallina, son los cubitos de consome de pollo como los de la marca Knor.

    Gracias por su contestacion.

    Glory

    ResponderEliminar
  68. Es netamente dominicana la receta :-)

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!