Carne de Res Guisada


La forma mas común de  cocinar la carne de res en la República Dominicana es guisada. La carne guisada se puede acompañar con moro, ensalada, plátanos fritos o víveres salcochados. Cuando se sirve con: arroz blanco, habichuelas guisadas, tostones y ensalada fresca forma lo que aquí llamamos “la bandera dominicana”.  A continuación les daré los pasos de como yo preparo esta receta. Es la forma que nos ha gustado en casa por el sabor y la consistencia de la salsa.



Carne de Res Guisada 

Ingredientes: 
2 ½ libras de carne de res
¼ taza de aceite de oliva
2 cucharadas de pasta de tomate
3-4 tazas de agua previamente hervida y caliente.

Para sazonar:
2 cucharadas de salsa de soya ( salsa) china
2 cucharadas de Sazón Dominicano
1 cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de pasta de ajo o 4 dientes de ajo majados
pizca de canela opcional (esto ayuda a que el olor a res se disminuya) 
¼ taza de cilantro picado
3 cucharadas de vino tinto para cocinar (opcional pero recomendado porque le da buen sabor)


Preparación: 
1. Limpiar y cortar la carne en cubos o lonjas.

2. Sazonar con salsa de soya, Sazón Dominicano, pimienta, ajo y canela; llevar a la nevera por 1 hora (preferible, pero no necesario).

3. Echar el aceite de oliva en una olla, cuando este bien caliente, eche la carne y sofríe hasta que obtenga un color dorado oscuro.

4. Añada el cilantro picado. Tapa la olla, y deja cocinar a fuego medio, revisando constante mente para agregar poca agua caliente para que no se seque. Dejar cociendo hasta que la carne este blanda pero no tanto que se desbarate porque la cocinaras por aprox. media hora mas con la salsa y vino. Puede durar 1 hora total y menos si es en olla de presión.

5. Ya blanda, deja que la carne se vuelva a sofreír con las dos cucharas de pasta de tomate y vino (dejar pasar 1-2 minutos para que se evapore el alcohol), luego añadir 1 –2 taza de agua caliente, sazona con sal y pimienta al gusto. Cuando la salsa tenga la consistencia que deseas, apague el fuego y sirva.


En la foto esta receta esta acompañada de: Moro de Maíz ( Arroz con Maíz).



 
Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. - 2 Pedro 3:18

54 Amigos han Comentado.:

  1. ¡Qué rico Mari! Con ese adobo, esos ingredientes y una esmerada preparación haces que este guiso de carne con arroz sea un gran recetón!!! Gracias.
    Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Que rica te quedo Mari! Tiene una caramelización divina. Besos! Mundo bizcocho

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué pinta!! Ojalá yo supiera cocinar así!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. qué jugosa se ve esa carne, seguro que estaba muy rico :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de estar muy rica. ¿Que es la salsa china?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los guisos, y con esta carne roja debe estar buenísimo. Me han gustado mucho tus fotos, ya que en estas se ve la textura de la salsa y dan ganas de mojar. ME copio tu receta sin duda. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una ricetta con ingredienti nuovi per me, da provare anche nella mia casa grazie ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Menudo colorcito más apetecible tiene y el acompañamiento no ha podido ser mejor.

    besos,

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta de jugosa... Riquísima!. La carne me encanta guisada con su salsita... ñam ñam
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Amparo- La salsa china es la salsa de soya, aquí le llamamos así.

    Un saludo :)

    Bienvenida M y Stefania!

    ResponderEliminar
  11. Un guiso espectacular. Qué requetebueno tiene que estar y como apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ay Dios mio con el hambre que tengo a estas horas y yo viendo tu receta tan rica!!! Se me van a salir los higadillos de tanto salivar!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca había oido salcochados...
    Sabes a que llamamos nosotros tostón, a alguien muy pesado, que no para de molestar, jeje
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡me encantó este plato, Mari! Un pancito, un vinito y a comer!!! :o)

    ResponderEliminar
  15. Que recetas más ricas tienes en tu blogs, me gusta mucho lo que he visto, así que me quedo de seguidora en tu cocina.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Que rica te ha quedado , se ve deliciosa. Un saludito.

    ResponderEliminar
  17. Que rico se ve todo!!....pero la foto del arroz me enloquecio....que haces para que quede rosao y tan lindo?.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari, ya me imagino el sabor, ese adobo dominicano debe ser delicioso, nunca lo probé pero no se ve difícil de hacer,
    Cariños,
    Myriam

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy original el nombre de la receta "bandera dominicana" :-)
    La receta se ve estupenda, y con un buen acompañamiento.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Vaya vaya! pedazo de plato, condundente y muy bien presentado!
    Un besito wapi!

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa me alegra leerte de nuevo ,la carne se ve espectacular y seguro esta de muerte lenta no hay mas que ver las fotos.
    Voy a dar una vuelta por tu cocina para ponerme al dia con las cosas ricas que me he perdido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marcela, para el arroz le echo sazón dominicano y un poco de azafrán. Esta sera mi próxima receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida Islacris y Luisa!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. A mí estos platos es que me fascinan de verdad, creo que son una maravilla.

    Te ha quedado de lujo.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. En casa nos gusta mucho la carme de ternera guisada y voy a ver si soy capaz de encontrar todos los ingredientes y copiar esta receta, porque me parece que tiene que estar buenísima!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Que rico. Me recuerda un poco a la carne mechada en cuanto a los ingredientes que se preparan en Colombia y Venezuela.
    En Venezuela no usan el cilantro en cambio en Colombia es muy popular.
    Me ha entrado un hambre!!!
    Un beso Mari

    ResponderEliminar
  27. que deliciaaaa de carne se podra hacer con pollo ???? hay se me hizo agua la boca !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Que pinta más rica, me recuerda algo a lo que aquí llamamos carne de monte, la verdad es que no se exactamente como se cocina, pero el aspecto es muy parecido.

    Un diez para esta receta.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  29. Como siempre una receta riquísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. ricetta stupenda!!!come sempre una bontà!!complimenti!!!!un abbraccio!

    ResponderEliminar
  31. ¡Menudo guiso más rico nos has preparado! tiene que estar jugosito, jugosito. Uhmmm. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Mari, gracias por visitar mi cocina, me encanta la tuya, asi que seguiremos en contacto, un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Algún día le tenemos que decir a nuestra tía dominicana que nos prepare este plato porque tiene una pinta riquísima.
    La bola re arroz te ha quedado perfecta, no se mueve ni un grano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ai...ai...ai... Mari pobrezitos de tus visinos con el aroma que sali de tu cosina con esta carne de res guisada! Que hambre estoy de comer esta carne!
    Dios te bendigas siempre con las tuyas manos de fada!

    ResponderEliminar
  35. Mari! se ma habia pasado esta receta! que color mas hermoso tiene esa carne!!debe tener un olor delicioso!..
    me encanta..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la carne guisada.....Deliciosa tu receta...la tengo que probar.

    ResponderEliminar
  37. Una receta riquísima, las fotos muestran una carne muy tentadora! Felicitaciones
    Cariños

    ResponderEliminar
  38. Que rico ha de estar este asado.

    Muas!

    ResponderEliminar
  39. Mari, que rico!!! Tiene una pinta espectacular...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  40. Mari, es una carne muy exótica, esos acompañamientos me parecen novedosos y ricos. Gracias a mis amigas colombianas he probado versiones similares a la tuya.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Perfect for the cool eves that have arrived. Tender and filled with flavor.

    ResponderEliminar
  42. Fantástico guiso Mari, te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. una receta muy buena, te ha quedado una carne fantástica, y acompañada del arrocito que ricaaaa.
    besitosss guapaa
    gracias por tú comentario
    Que dios te bendiga a tí tambien eres una bella persona

    ResponderEliminar
  44. Ummmmmmmmmm de rexupete ,una receta y presentacion de 10 points wapa.
    No conocia esta manera de hacer el arroz, tengo unos vecinos cubanos y me ha traido un arroz muy rico pero con pollo ,piña y aceitunas seguro que la base del arroz era este moro ,tengo que preguntarle.
    Por cierto voy hacerte una pregunta por si puedes ayudarme, me he acordado al ver el bizcoho de maiz y la harina que has usado.
    Es por si sabes si la harina de la marca Doñaarepa de maiz 100% natural sirve para hacer bizcochos,pues en el paquete solo trae la receta para hacer arepas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  45. Nenelinda- gracias por visitar :)

    Sobre la Doña Arepa, no la he usado, pero según vi en el web es ideal para hacer arepa. Vi que tenia una funda amarilla, si su textura es como la que enseño el la foto, puedes usarla.

    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  46. Tooooodo buenísimo Mari. Me gusta mucho el arroz y el guiso de carne.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Hola!!! Mari... He hecho algunas de tus recetas y gracias a Dios, todas han salido muy bien... Eres la unica que ha puesto las recetas con mucha exactitud en las cantidasdes... Me gustaria saber como hacer Pastelon de Papa... Gracias por compartir estas recetas... que Dios te bendiga a ti y tu familia y todos los que te sigen en esta pagina.

    ResponderEliminar
  48. Wanda - bienvenida!!!
    Me alegro que te guste las recetas. Sobre el pastelón de papas, me has causado antojo. Tengo un tiempo que no lo hago así que lo podre en mi lista para compartir con ustedes.

    Un saludo y bendiciones para ti y los tuyos:D

    ResponderEliminar
  49. Buenas Mary, te comento que leo y hago muchas de tus recetas, por lo tanto, GRACIAS. Vivo en Canada y me encanta la carne de vaca guisada pero cuando la hago aqui no sale igual y me parece que es por el corte de la carne. Que corte me recomiendas para hacer esta receta? Agradeceria muchisimo tu respuesta! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, de corte, la de guisar, en ingles tender meat to make stew, seria así. A variadas después que sean tiernas. No te menciono nombre porque de cortes no se mucho.

      Eliminar
  50. Hola Mary! Gracias por tus recetas, ya he hecho unas cuantas deliciosas. Vivo en Canada y quisiera saber que corte de carne debo usar para que mi receta sea tan buena como la tuya! Gracias!!

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!